BEL Producciones, Filmación, TV LED, Pantallas Gigantes y Corresponsalías | Sitios Web y Redes Sociales | Blog de Turismo y Consultoria en Gestión Turística | Promoción Turística | Publicidad Móvil | Destino Gualeguaychú
BEL PRODUCCIONES - PUBLICIDAD MÓVIL GUALEGUAYCHÚ

Feriado del 23 de Noviembre: Los turistas gastaron $921 millones y las ventas crecieron 4,1%

Con 1,1 millón de turistas, creció 12,2% la cantidad de gente que recorrió el país en el sexto y último fin de semana largo del año. Las economías regionales recibieron $921 millones, y la venta minorista vinculada mejoró 4,1% frente a la misma fecha del año pasado.

El último fin de semana largo del año se vivió con intensidad. La cantidad de turistas que viajó por la Argentina creció 12,2% frente a la misma fecha del año pasado, y permitió impulsar las ventas minoristas vinculadas al turismo.

Según los datos del Ministerio de Turismo, en el sexto y último fin de semana largo de año viajaron 1,1 millones de personas, 120 mil más de lo informado por el organismo en la misma fecha del año pasado (980 mil).

Con un gasto promedio diario de $335 por persona y una estadía de 2,5 días, el turismo le dejó ingresos por $921 millones a las economías regionales que participan del circuito turístico nacional. A eso, a su vez hay que sumarle lo que gastaron los miles de excursionistas que se movieron de una ciudad a otra a pasar el día.

Por el incremento en la cantidad de viajeros, las ventas minoristas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), crecieron 4,1% frente al mismo fin de semana del año pasado, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país.

Las regiones que recibieron mayor cantidad de turistas con pernocte fueron las de la Costa Atlántica, seguidas por el Litoral que cada vez gana más importancia en esta actividad, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.

Si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las familias se manejaron con prudencia en sus decisiones de gastos. Lo que se está observando es un turista que viaja sí o sí, pero que trata de cuidar sus gastos, en todo lo que puede.

En lo que va de 2013, hubo 6 fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de Agosto, 12 de Octubre y Día de la Soberanía Nacional) donde viajaron 8,6 millones de turistas y dejaron ingresos por $9.343 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma además, el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional generó ingresos por $45.794 millones a las regiones turísticas.


Consideraciones Generales

El Feriado por la Soberanía Nacional, fue muy positivo para las economías regionales. Impulsados por las buenas condiciones climáticas y el deseo de tomarse unos días de ocio y recreación, 1,1 millones de turistas se lanzaron a recorrer los atractivos destinos de la Argentina.

El clima fue un buen aliado este fin de semana, permitiendo que las familias puedan disfrutar del sol y del calor en la mayoría de las ciudades del país.

Como sucedió en octubre, muchos turistas aprovecharon el fin de semana para viajar a la Costa u otros lugares de veraneo para reservar o alquilar propiedades para enero y febrero. Estos viajes son un clásico en la Argentina, y la reserva más que una causa para planificar el viaje ya se ha convertido en una excusa para viajar.

Los comercios de las ciudades receptoras tuvieron un repunte promedio de 4,1% en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado en rubros como: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Artesanías’, ‘Regalerías’, ‘Indumentaria’, ‘Restaurantes y casas de comidas’, y otros vinculados al turismo. El aumento se debe básicamente a que viajó más gente, porque en general el viajero consumió algo menos que el año pasado.

De acuerdo con los relevamientos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la ocupación promedio en el país rondó el 83%, superando el 90% en destinos como Colón (98%), Tandil (97%), Potrerillos (96%), Gualeguaychú (95%), Villa General Belgrano (95%) o Mar del Plata (95%).

Durante el viernes por la tarde llegaron a transitar 2 mil autos por hora en el peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a la Costa Atlántica, y lo mismo sucedió el sábado por la mañana.

La Provincia de Buenos Aires recibió la mayor parte del turismo de este fin de semana largo. En la Costa Atlántica, los niveles de ocupación hotelera fueron muy buenos, llegando al 85% en muchos casos. Todas las ciudades con mar estuvieron muy transitadas, lo que anticipa una buena temporada de verano. Como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos. En Mar del Plata, una de las ciudades de la costa más concurridas, el movimiento turístico se comenzó a ver por las calles desde la mañana del viernes, aunque en parte también se debió a que muchos vecinos de La Feliz salieron a caminar aprovechando el último fin de semana de cuatro días de descanso (debido al feriado administrativo por el día de su patrona, Santa Cecilia, que se celebró el viernes). Entre algunos eventos destacados que se propusieron en la provincia para los tres días que acompañaron el feriado de la Soberanía Nacional, fueron la XLVII Fiesta nacional de la corvina negra en San Clemente del Tuyú, el XXVIII Festival internacional de cine Mar del Plata, y el 2º Concurso de kayak fishing en Pinamar. En el interior de la provincia, también fue muy bueno el tránsito de turistas. La ocupación en algunas ciudades estuvo colmada. Hubo espectáculos de todo tipo, como la Fiesta del ferrocarril de Trocha Angosta en San Andrés de Giles, el 6° Torneo de Golf Abierto YPF Don Juan en Sierra de la Ventana, la ExpoJardin 2013 en Tandil, la VII Fiesta de las Colectividades en Monte Hermoso, el 101° Aniversario de Santa Coloma en Baradero, la 7° Fiesta Zonal del ladrillo Smith en Carlos Casares, el Rally de regularidad en Necochea, el Madariaga Rock en General Madariaga, el 8.2K UNS en Bahía Blanca, la 6°Fiesta del Puré en 9 de Julio, la 26° Fiesta del agricultor en Bragado, la IV Cabalgata por la amistad de los pueblos en Las Flores, o la 6° Fiesta Regional del Cordero en Daireaux.

Frente al movimiento tan dinámico de gente, los comercios minoristas reportaron incrementos promedio de ventas del 5% frente a la misma fecha del año pasado.

A Córdoba se calcula que arribaron unos 180 mil turistas este fin de semana. Las ventas minoristas vinculadas al turismo estuvieron levemente por encima del año pasado, principalmente por la mayor cantidad de gente que visitó la provincia. La ocupación hotelera se estima que superó el 85%, un nivel que marca la buena recepción que tuvo el fin de semana cordobés. Hubo actividades para todos los gustos. En Villa General Belgrano se destacó el Festival por el Día de la Música con una agenda muy atractiva; en Jesús María, la Feria del Libro en Plaza San Martín; en el Valle de Calamuchita, el 50° Rally de motocicletas antiguas que reunió más de 160 unidades; en Dean Funes, el encuentro provincial de bandas infanto juveniles; en Alta Gracia, la semana del golf que arrancó el domingo; y en la Ciudad capital, el Festival Internacional de Jazz y música del mundo, además de los numerosos eventos artísticos y musicales. Otra ciudad muy concurrida, fue Mina Clavero donde se realizaron dos eventos de gran convocatoria, uno de ellos fue el festejo por el Pericón Nacional, donde bailaron miles de personas a lo largo de la avenida principal, y el otro, el clasificatorio regional para el Mundial de Parapentes, que se realizará en marzo de 2014.

En Misiones, el fin de semana dejó un buen balance. Como siempre, lo más atractivo fue Iguazú, por donde sí o sí, pasaron casi todos los viajeros que recorrieron la provincia. La ocupación rondó el 90%. Esa ciudad se maneja con importantes flujos de turistas internacionales, lo que favorece la venta minorista en general. En Posadas, la ocupación también promedió el 90%. La mayoría de los turistas que llegaron a la provincia lo hicieron sin reserva previa, y buscaron hoteles o cabañas sobre el momento. Hubo diversos eventos convocantes, como la 44º Fiesta Nacional de la Música del Litoral en Posadas, las jornadas de alimentación saludable en la Cruz de Santa Ana y un encuentro de futbol. Los comercios vinculados al turismo reportaron un incremento promedio del 4% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

En Entre Ríos, el fin de semana se vivió a pleno. El tránsito de gente fue intenso en todo el corredor de la Ruta 14, aunque la costa del Paraná no se quedó atrás. Las termas, la playa, los festivales, sus paisajes, fueron algunos de los atractivos que ofreció esta provincia para el turista. El gasto diario promedió los $350 por turista y los comercios minoristas informaron incrementos promedio de ventas del 3,9% frente a la misma fecha del año pasado. En Colón, la ocupación estuvo casi completa. La ciudad preparó actividades como la Feria de Artesanías y Manualidades de Plaza Artigas, el Festival por el Día de la Música, un desfile de modas a beneficio, un encuentro musical organizado por la Asociación Síndromes de Down Colón “No me olvides”, y diferentes obras teatrales, cenas shows y visitas guiadas. En Gualeguaychú, el gasto promedio diario por turista rondó los $380. La ciudad tuvo diversos eventos atractivos como el 5to Matencuentro, un concurso de bandas de Rock, el Festival Folklórico de Almas Gauchas, y un encuentro itinerante de teatro.

En Corrientes, con un gasto promedio diario de $275 por turista, las ventas de bienes y servicios finalizó con un alza promedio del 4,2% frente a igual fin de semana del año pasado, impulsada principalmente porque hubo más arribos que en el fin de semana de noviembre de 2012. La provincia recibió al turismo con propuestas variadas, entre las que se destacaron “La Noche de los Museos” y la 3ª Jornadas de Salud Ocupacional en la Ciudad Capital, la Fiesta Provincial de la Boga en Empedrado que repartió más de $100 mil en premios, y el Encuentro de Puros y Cigarros que se realiza por sexto año consecutivo en Goya, entre muchos otros.

A Santa Fe arribaron turistas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y la misma provincia. Según las estimaciones de los comercios vinculados al sector, medidas en cantidades, las ventas se incrementaron un 3% en relación al año pasado, lo que se explica exclusivamente porque se observó más tránsito de turistas que en noviembre de 2012. La costa santafesina tuvo un excelente fin de semana, al verse poblada de gente en busca de relax. Lo más demandado para quienes querían contacto con la naturaleza, fueron las cabañas, donde los precios diarios oscilaron entre $400 y $700 para 4 personas. Cayastá, Arroyo Leyes, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, fueron algunas de las ciudades más visitadas en lo que corresponde al corredor de la Ruta 1. También hubo mucho tránsito en Sauce Viejo, San José del Rincón, Colastiné, entre los destinos más cercanos a la capital provincial. Estas ciudades, se destacan porque concentran buena parte de la oferta de quintas y durante el fin de semana deambularon las familias buscando alquileres para el verano. Como sucedió en otros puntos turísticos del país, las familias aprovecharon estos tres días de mini vacaciones para concretar sus reservas de verano y congelar los precios. Otro destino visitado de la provincia, fue Rosario, donde la ocupación en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas supero el 90%. El público que recorrió esa ciudad se vio más inclinado por la oferta cultural.

En Jujuy, el fin de semana se mantuvo con niveles de ocupación medios, pero buenos para el sector turístico. Los mayores arribos fueron provenientes de Tucumán y Salta, aunque también muchas familias jujeñas eligieron vacacionar por su misma provincia. Hubo diversas promociones para tentar al turista, y se los recibió con una serie de actividades como la Feria de las Regiones, entre otras.

En Salta, se vivió un fin de semana muy movido. La ocupación hotelera y para hotelera superó el 80%, en tanto las ventas de bienes y servicios vinculada al turismo estuvo 2,2% por encima del año pasado. La mayoría de los turistas que arribaron a la provincia llegaron a la ciudad de Salta, y desde allí se desplazaron hacia otros puntos como Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres, o Iruya. El gasto promedio por turista se ubicó en $580 diarios para quienes elijieron hospedarse en hoteles. Los turistas que arribaron a Salta fueron principalmente nacionales, un 30% oriundos de la provincia de Buenos Aires, seguidos por Córdoba (14,5%), Capital Federal (9,2%), Santa Fe (7,5), y otros. En cuanto a los visitantes internacionales, se destacaron los oriundos de Paraguay (15,3%), Francia (12,9%), Bolivia (9,9%) e Inglaterra (7,5%). A la oferta turística y cultural que ofrece habitualmente la provincia, se sumó el festival Salta Boombox, con la actuación de Divididos, La Bersuit, y Los Huayras, entre otros artistas; La feria de descuentos en comercios del centro salteño, denominada “Black Friday”, que por primera vez se realizó en Salta, el viernes y el sábado; y en su penúltima salida de la temporada, el Tren a las Nubes, el sábado 23,.

El fin de semana largo también se vivió con intensidad en Tucumán, donde muchos turistas recorrieron sus atractivos paisajes. Hubo mucho tránsito de viajeros provenientes de la misma provincia que salieron a recorrer zonas aledañas y de turistas que llegaron de provincias vecinas. Tucumán recibió a los turistas con actividades de todo tipo, entre los que se destacaron el 4to. Encuentro de Folklore “PorQue Sí!” en Tafí Viejo que contó con la actuación de destacados artistas nacionales y provinciales.

En Santiago del Estero, la capital provincial y La Banda fueron las zonas que concentraron la mayor parte de las visitas, con una ocupación promedio del 75% y un gasto per cápita de $380. Los mayores arribos llegaron de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé y de las provincias vecinas. A las propuestas termales tradicionales, se sumaron diversas propuestas deportivas, culturales y musicales que mantuvieron el entusiasmo de los viajeros. La actividad comercial se manejó con un aumento promedio de 3,2% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

En Mendoza, unos 31 mil turistas recorrieron la provincia, que con un gasto promedio de $540,5 diarios y una estadía de 3 días, se estima que dejarán ingresos por más de $50 millones en la provincia. Las ventas minoristas en tanto, se mantuvieron levemente por encima del año pasado. La ocupación hotelera superó el 70% en Gran Mendoza lo que representa un incremento de 25% frente al mismo fin de semana del 2012, aunque en parte ese aumento se explica por los precios más convenientes de ese tipo de alojamiento frente a las alternativas más informales. En la zona de Montaña, la ocupación superó el 80%. El 70% de los visitantes a esa provincia son residentes argentinos, provenientes en su gran mayoría de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. Los turistas que visitaron Mendoza fueron mayormente a disfrutar de la naturaleza, aunque al mismo tiempo hubo una amplia variedad de espectáculos que atrajeron a los visitantes.

En San Juan la capacidad hotelera trabajó casi al 100%. Frente a la llegada de tantos viajeros, se ocuparon además todos los albergues y casas de familia. Eso se debió a que este fin de semana largo se realizó el XXVII congreso nacional de mujeres con aproximadamente 20.000 mujeres inscriptas. A lo que se le sumaron, 1000 inscriptos en la 3° edición de la competencia de Tracking nocturno al cerro 3 Marías, en Rivadavia; el Festival de doma y folklore y las competencias de mountainbike en Calingasta; o la competencia de travesías de autos y maratón de resistencia al cerro Alkazar, en Iglesias. El gasto promedio por turista se ubicó en $350 por día. Un dato para destacar es que la mayoría de los pagos de alojamiento hoteleros y compras se realizaron con tarjeta de crédito y en cuotas. De todos modos, los comercios trabajaron muy tranquilamente. Fuera de los gastos necesarios para la estadía, lo más vendido, fueron artículos regionales.

En San Luis, hubo una importante afluencia de turistas de diferentes puntos del país. Los visitantes llegaron principalmente de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe. En algunos puntos de la provincia la ocupación alcanzó el 80%. Los destinos más visitados fueron Merlo, Potrero de los Funes, Juana Koslay y La Punta. Algunos eventos convocantes del fin de semana fueron el Congreso de Podología en la capital; el San Luis Comic-con en La Punta; y en la Feria Provincial del Turismo en La Joaquina, Juana Kosla. Las ventas de bienes y servicios vinculadas a la actividad, aumentaron 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

En Río Negro, el nivel de ocupación promedió el 60%. En Las Grutas, la oferta hotelera de la villa marítima, registró una ocupación promedio de 70% sobre una oferta de algo más de 1000 plazas, mientras que en el sector extra hotelero integrado por cabañas y departamentos, sobre unas 2000 plazas, los porcentajes de ocupación promediaron el 65%. Hubo mucha gente buscando disfrutar los primeros climas veraniegos y de paso, realizar las reservas para enero y febrero. Una gran cantidad de personas residentes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén tienen casas de segunda residencia en este balneario, lo que permitió tener un fin de semana muy bueno. También, En la zona Cordillera, donde se centran otros dos principales centros turísticos, como son Bariloche y El Bolsón, los niveles de actividad fueron muy buenos y los comercios informaron aumentos promedio de 3% frente al mismo fin de semana del año pasado. El gasto promedio diario en la provincia se estimó en $520 por turista, pero con niveles más elevados en ciudades como Bariloche ($650). En esta ciudad, la más popular de Río Negro, hubo eventos interesantes para atraer al turista como el Carrera Cax, la Final de Motocross Patagónico, y el ciclo de conciertos en el Auditorio Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche con artistas locales y de la región.

En Neuquén la ocupación hotelera y para hotelera fue buena, lo que demuestra que los turistas siguen eligiendo los países y la naturaleza como relax de fin de semana largo. Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura. También en Chos Malal el tránsito de turistas fue muy fluido, en buena medida por la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se desarrolla en esa ciudad. Artesanos, domas, enramadas con comidas y juegos típicos, bandas nacionales y de la región, fueron algunas de las opciones que para los visitantes.

En Chubut, la ocupación en las principales ciudades turísticas fue buena, aunque se esperaba un poco más. En Trelew hubo un tránsito intenso de turistas atraídos por la llegada de la fecha del turismo de carretera. Como la capacidad de alojamiento quedó colmada, muchos debieron trasladarse a pernoctar a poblaciones cercanas, como Rawson ubicada 20 kilómetros al este de Trelew. Lo mismo sucedió con Puerto Madryn, que está 60 kilómetros al norte, y Gaiman, que está 20 kilómetros al oeste, que además del turismo de rebote, recibieron sus propios visitantes en busca de otras alternativas, como el turismo rural o los propios paisajes. En Puerto Madryn los hoteles céntricos o con vista al mar, registraron un 70% de su oferta cubierta, aunque en general el fin de semana se mostró tranquilo. Los visitantes buscaron los atractivos más importantes de la zona, que son Península de Valdés para el avistaje de ballenas y Punta Tombo para la observación de pingüinos, que están en plena temporada. En Punta Tombo se inauguró dos semanas atrás el segundo mirador que se convirtió en el apostadero más grande de pingüinos de Magallanes del continente.

En Santa Cruz, lo más visitado fue El Calafate, donde la ocupación se ubicó en 92%. Otros destinos visitados de la provincia fueron El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén, con un promedio de ocupación del 75%. Las ventas minoristas vinculadas al turismo tuvieron un aumento de 2,0% frente a la misma fecha del año pasado.

En Tierra del Fuego, el movimiento turístico fue el habitual para esta época. Lo más visitado fue Ushuaia, con un nivel de ocupación hotelera que alcanzó picos del 70% durante el sábado. En Río Grande, la ocupación promedió el 60%. Las ventas minoristas vinculadas al turismo se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado.

La Ciudad de Buenos Aires quizás no es la más buscada a esta altura del año, pero siempre mantiene sus atractivos para los turistas. Se estima que unos 90 mil turistas habrían arribado a la capital del país el fin de semana. Los más buscados fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. La oferta cultural, gastronómica y deportiva fue lo suficientemente amplia para captar el interés del público. A los tradicionales paseos y recorridos que ofrece la ciudad, estos días se sumaron decenas de obras teatrales y musicales de gran nivel, una gran feria de productos orgánicos el sábado y domingo (Buenos Aires Market) en Barrancas de Belgrano, el Festival Internacional de Jazz que como todos los años, trajo a reconocidos artistas mundiales, y el encuentro Nadal vs Djockovic en la Rural. Asimismo, hubo buena presencia de turistas internacionales, que favorecidos por el tipo de cambio, deambularon en compras por la ciudad. Aun así, la venta minorista vinculada al turismo se mantuvo muy tranquila.

En La Rioja, la ocupación hotelera promedió el 80% y el gasto promedio diario por turista fue de $300. Uno de los lugares más frecuentados fue Chilecito, donde la ocupación superó al promedio provincia. La mayoría de los arribos fueron provenientes de Córdoba, de Santa Fe, y Buenos Aires. Pero aún así, la mitad de los turistas que se vieron pernoctar en las ciudades fueron residentes de la misma provincia.

Fuente: CAME